lunes, 13 de abril de 2015

Muestra Camposanto - Museo Evita Palacio Ferreyra, Córdoba. Con Tomás Rautentrauch y Usos.

A lo largo de estos años este proyecto ha resonado en el alma de los artistas de maneras diversas.  Ha sido volver  a ese rio cambiante donde nosotros mismos nunca somos los mismos y cada encuentro es diferente.
No hay una pura dimensión material en el universo de acciones y ritos que se suceden en el Norte argentino para el día de los muertos.
Se construye con la ausencia, el recuerdo, el amor perdurable.  Las ofrendas y las devociones parecen no detenerse en la pérdida, en lo irreparable.  Como si el conocimiento ancestral de la tierra hablara, con serena conciencia,  de un orden imperturbable y de nuestro paso fugaz por ella, donde la dimensión del universo proporcionara este segmento breve donde la muerte es solo un evento transitorio que no ha de mellar el impulso de los que siguen. 
Son actos que enlazan y  que remarcan ese trazo atado a las cosas del mundo, con vocación de hermosear, de compartir y de no olvidar.
Este día se comparte.  Se abre el corazón con la ocasión.  Es un día a celebrar y esta naturalidad del ritual le da, año a año, espesor a los lugares.  Cuando no se olvida, se agitan las capas profundas de las vidas que han sido y nos hace enraizarnos y sabernos, más fieles con lo que somos.
Camposanto nos despierta un sentido de pertenencia silenciosa, en el entramado horizontal de las almas y la atadura de ese haz vertical invisible que nos enhebra con el origen de todas las cosas  y con el espacio que compartimos. 
Aquí se cruzan la fe y las fuerzas latentes, las formas de entender y de creer, la ausencia y el testimonio, la tierra y el cielo.  Se cruza en cruces diversas.
En sillas que testimonian ausencias  y escaleras de pan o de palo, que también son puentes.

Arq. Martín Fourcade / Curador

2 comentarios:

Silvina {Enlunada} dijo...

Me alegra encontrar este espacio profundo y hermoso en la misma medida en que me apena ver que hace un año ya no hay entradas nuevas, me quedo con la sensación de haber llegado tarde... Espero vuelvas a escribir! Saludos!!

Unknown dijo...

Es interesane ecnotrar un espacio para el arte combinado de las letras y la imagen, que a veces lo describen todo!. La cultura es parte de nuestras raices y para entenderla hay que interpretarla. Salutti.